La Energia

 C.E Prof Gregorio de Gante

María Belén García Altamirano

Bachillerato Matutino

 Química II

 1-D

Ciclo Escolar  


C.E. Profesor Gregorio de Gante Oficial

 ¿COMO HA SIDO EL USO DEL GAS NATURAL EN MÉXICO DURANTE LOS ÚLTIMOS 20 Años? 

Durante los últimos 20 años, el escenario del gas natural en México cambió drásticamente. La participación del petróleo en la combinación de electricidad disminuyó del 53 % en 1990 al 10 % en 2017, mientras que el uso de gas natural se quintuplicó al 60 % de la combinación de energía de México durante ese período.


Cuando la demanda de gas natural comenzó a aumentar, México pudo producir suficiente gas para abastecer a todos los sectores. Por ejemplo, en 1999, el suministro de gas natural fue de 29,4 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep) y la demanda fue de 29,1 Mtep. Sin embargo, la producción no aumentó al mismo ritmo.

México comenzó a importar gas natural, especialmente para abastecer al sector eléctrico. Para 2009 las importaciones de gas natural aumentaron a 10.8 Mtep, poco menos del 20% del consumo nacional, y para 2017 las importaciones crecieron a más de la mitad del consumo total de México.


¿Cómo llegamos aquí?

México no solo pasó a depender en gran medida de las importaciones de gas, sino también de los gasoductos transfronterizos de EE. UU. En 2017, el 86.4% de las importaciones totales de gas natural (42,100 millones de metros cúbicos) se realizaron por gasoductos provenientes de Texas, California y Arizona, siendo Texas el principal proveedor de México. El gas natural de Texas representa un poco más del 60% de las importaciones totales de gasoductos.

Estas crecientes importaciones han sido seguidas por una rápida expansión de oleoductos transfronterizos. La mayor parte de la infraestructura ocurrió durante la Expansión de la Infraestructura y el Plan Quinquenal de México.

 

 

¿Dónde está la oportunidad para los inversores?

Desde 2012, se pusieron en marcha ocho nuevos gasoductos transfronterizos que aumentaron la capacidad de flujo de gas de 2750 millones de pies cúbicos por día (Bcm/d) a más de 11 Bcf/d hasta finales de 2018. Net Midstream (Next Era), el El consorcio Energy Transfer – Carso Energy y Spectra Energy han sido los actores clave en todos estos desarrollos. Desde 2012, se les han adjudicado contratos para aumentar la capacidad transfronteriza. Contando todos los gasoductos puestos en servicio en este período, cada uno ha aumentado la capacidad transfronteriza en 2,1, 2,5 y 2,6 Bcm/d respectivamente. También se han llevado a cabo otras expansiones importantes en todo México.

Desde 2012 se han incorporado 4.639 km de gasoductos a la red nacional de 15.986 km. Se encuentran en construcción 2.882 km adicionales, siendo TransCanada e IEnova los principales desarrolladores. Desde 2012, Transcanada y IEnova han instalado casi 3.000 km de infraestructura de gasoductos combinados.

Esperamos que 3,000 km adicionales de tubería entren en funcionamiento durante los próximos cinco años para abastecer las regiones central y sur de México. (Recursos energéticos de la próxima era siempre ha sido una de nuestras recomendaciones de mayor convicción para los inversionistas estadounidenses que buscan exposición a la infraestructura en México. También recomendamos Energía Sempra por su participación en IEnova.)

 

¿CUALES SON LAS ENERGÍA QUE SE PUEDE FABRICAR QUE NO DEPENDAN DEL PETROLEO?

La energía renovable existe en muchas formas: hidroeléctrica, solar, eólica, geotérmica y biocombustibles

La era de los combustibles fósiles se va acercando a su fin. Hoy incluso las grandes compañías petroleras ya manejan previsiones de que el pico máximo de producción ha quedado atrás, y que estamos al comienzo de un declive que será largo pero inexorable. En un escenario mundial de reducción de la contaminación, los países se esfuerzan en disminuir la emisión de los gases de efecto invernadero. El más nocivo, el dióxido de carbono, proviene principalmente de la quema de estos combustibles perecederos.


La era de los combustibles fósiles se va acercando a su fin. Hoy incluso las grandes compañías petroleras ya manejan previsiones de que el pico máximo de producción ha quedado atrás, y que estamos al comienzo de un declive que será largo pero inexorable. En un escenario mundial de reducción de la contaminación, los países se esfuerzan en disminuir la emisión de los gases de efecto invernadero. El más nocivo, el dióxido de carbono, proviene principalmente de la quema de estos combustibles perecederos.


Energías renovables como la eólica, la solar o la geotérmica, basadas en fuentes naturales inagotables y limpias, son la gran esperanza en la transición energética. Pero el viento, el sol o el calor terrestre no son ni mucho menos los únicos recursos disponibles en la naturaleza de los que podemos extraer energía. Así, y mientras en todo el mundo crece la implantación de estas energías renovables, numerosos grupos de investigación experimentan con otros procedimientos alternativos para aprovechar las fuentes más diversas: propuestas innovadoras capaces de generar electricidad o biocombustibles a partir de alimentos desechados, del vapor de agua, del movimiento e incluso de las lágrimas. Algunas de estas soluciones ya se están aplicando. Y si bien muchas de ellas son de uso a una escala limitada, podrían resolver problemas energéticos en zonas deprimidas o proporcionar infinidad de pequeñas fuentes que descargarían notablemente la demanda de las grandes redes de suministro.

 

Patatas que iluminan:

La patata conduce la electricidad entre dos metales, permitiendo que la corriente de electrones se mueva a través del cable para crear electricidad, como hace el ácido de una batería normal. El hallazgo de Rabinowitch y sus colaboradores consiste en cocer la patata durante 8 minutos antes de utilizarla, lo que rompe las membranas de los tejidos y multiplica por diez el voltaje que puede obtenerse respecto al tubérculo crudo. Así, una sola patata cortada en trozos y colocando cada trozo entre un cátodo de cobre y un ánodo de zinc conectados con un cable podría iluminar una habitación con tecnología LED durante 40 días, con un coste entre cinco y 50 veces menor que con una batería normal. 



  1. Materias primas
  2. Yacimientos principales
  3. Fuentes de energía
  4. Energías renovables

Hasta la más corriente de nuestras actividades cotidianas precisa una cierta cantidad de materias primas, así como un aporte de energía suficiente. Los recursos materiales y energéticos han sido siempre fundamentales, pero nunca hasta el grado que han alcanzado en nuestra civilización actual, caracterizada principalmente por sus grandes necesidades de consumo

Materias primas

Se llama materia prima a toda sustancia básica y elemental que se utiliza en la fabricación de productos y, también, en la obtención de energía. Existen innumerables tipos de materias primas que constituyen la base de todo proceso industrial. Algunas son aprovechadas desde tiempos antiguos, mientras que otras poseen aplicaciones que no han sido descubiertas hasta fecha reciente.

Las materias primas pueden ser de origen animal (pieles, lana, grasas, alimentos, etc.) o mineral. Este último ámbito es el más abundante y su variedad es enorme: combustibles, metales, materiales para la construcción, productos químicos, agua, etc. Hasta cierto punto, prácticamente cualquier producto natural es susceptible de convertirse en materia prima.

Yacimientos principales

La mayoría de las materias primas minerales se obtienen de yacimientos, es decir, de lugares en los que la concentración del producto es lo suficientemente abundante como para hacer rentable su extracción. La distribución de los yacimientos es irregular y existen tantos tipos de yacimientos como de materias primas, por lo que reseñaremos sólo los más importantes:

  • Metales pesados: disponibles en toda la corteza terrestre. El hierro es el más importante (China).
  • Metales preciosos: África del Sur (oro).
  • Madera: bosques australes (Canadá y Rusia) y tropicales (Brasil).
  • Gas natural: África del Norte, América del Norte, Asia central.
  • Petróleo: Golfo Pérsico, Caribe, mar Caspio, Indonesia.
  • Carbón: África del Sur, Europa y Asia centrales, América del Norte.
  • Uranio: América del Norte, Australia, África del Sur.

Fuentes de energía

La energía es el segundo componente fundamental de los procesos de producción. Puede obtenerse de muchas maneras, aunque en la actualidad la energía se produce fundamentalmente por medio de la quema de combustibles. Entre las energías de mayor empleo destacan las siguientes:

  • Combustibles fósiles: petróleo (ver t22), carbón, gas y, en menor medida, madera. Se utilizan en motores, calefacciones y en la producción de electricidad (termoelectricidad).
  • Nuclear: obtenida por fisión del átomo. Su uso principal es la producción de electricidad.
  • Hidráulica: aprovecha la fuerza de las corrientes de agua. Se utilizó tradicionalmente para mover molinos. Hoy en día sirve para generar electricidad (hidroelectricidad).

Energías renovables

El principal inconveniente de las energías descritas anteriormente es que resultan caras y agreden al medio ambiente, además dependen de recursos que pueden agotarse. Como solución, existen varias fuentes alternativas de energía no contaminantes, y renovables, es decir, que no se agotan. Entre ellas cabe citar:

  • Energía solar.
  • Energía eólica (del viento).
  • Energía maremotriz (ver t22).
  • Energía geotérmica, basada en el calor de las capas profundas del subsuelo.

Producción mundial de petróleo (en millones de Tm).


  • Distribución de los recursos

    La naturaleza distribuye sus dones de forma irregular. El petróleo, por ejemplo, se concentra en las proximidades del golfo Pérsico, el Caribe y el mar Caspio; Sudáfrica posee las mayores reservas de oro, uranio y diamantes; Ucrania o Francia, tierras de cultivo particularmente fértiles. Este reparto irregular de los recursos condiciona los procesos económicos y humanos. Las regiones con mayor producción de alimentos son las más pobladas; las áreas que poseen recursos escasos y valiosos pueden tener menor población, pero tal vez alcancen un mejor nivel de vida.

    Ciertas materias primas, como el petróleo, se trasladan desde el yacimiento hasta el lugar de explotación por medio de conducciones especiales, como este oleoducto iraní.

  • El futuro de la energía

    Producción de energía según su origen.

    La explotación de los recursos energéticos actuales conlleva su agotamiento a medio plazo, por lo que será necesario descubrir nuevas fuentes de obtención de energía. Los recursos renovables, especialmente las energías eólica y solar, representan una importante apuesta para el futuro. Otra posibilidad es la denominada fusión fría, es decir, la obtención de energía a partir de la fusión del átomo, proceso renovable y no contaminante que, sin embargo, aún está poco desarrollado.

 

 

Texas cierra la llave del gas y apaga 6 estados

El frío extremo y las tormentas invernales que se han registrado en los últimos días en EU ocasionaron que el suministro de gas natural proveniente de Texas, que abastece las plantas de generación de electricidad en México, se interrumpiera y provocara un apagón que afectó a 4.7 millones de consumidores en 20 municipios de seis estados del norte.

“Ante el recrudecimiento de las temperaturas extremas en EU y particularmente en Texas, donde una parte de la población no cuenta con electricidad, comenzaron cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos, en la zona norte del país que afectará centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo (Coahuila) y NL. Con sus reservas, CFE se encuentra inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y NL para evitar mayores afectaciones”, explicó la Comisión Federal de Electricidad.

La institución que encabeza Manuel Bartlett informó que 4 millones 766 mil 901 usuarios en el norte del país resultaron afectados por la falta de energía eléctrica y reportó que el servicio se había restablecido a 79 por ciento. Antes, en conferencia, la CFE detalló que el apagón no se debió a dificultades de la compañía, sino a un problema meteorológico y del crecimiento en la demanda eléctrica en Texas:

“No es un problema que se deba a la CFE, sino a una situación en EU, pero por la interconexión con México, que es muy fuerte de gas natural y las líneas de transmisión, es lo que ha provocado que haya apagones”, aseveró Miguel Santiago Reyes, director de CFEnergía y CFE Internacional.

Para hoy, la comisión alertó que habrá “afectaciones mayores” por el corte de energía eléctrica, por lo que puso a disposición del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) toda la electricidad disponible en el país, que hasta ayer era de 11 mil 328 megavatios, nivel superior a los 5 mil 323 megavatios que salieron de operación con los apagones.

Desde el viernes, la CFE comenzó a detectar la escasez de gas para la producción de electricidad, por lo que solicitó la declaratoria del “estado operativo de alerta”. Al respecto, la comisión informó que el costo del gas en EU es de 3 dólares por unidad de medida, aunque esta contingencia lo elevó hasta 600 dólares.

Cortes aleatorios de energía Por la noche, el Cenace confirmó que ante el aumento de la demanda de electricidad durante la parte final de ayer, a partir de las 18:17 horas se empezaron a llevar a cabo cortes aleatorios de electricidad a usuarios residenciales, industriales y rurales.

“Cenace informa a la población que, ante el aumento de la demanda en el pico vespertino y nocturno, es decir, a partir de las 18:17 horas, y para conservar el balance carga-generación se llevan a cabo cortes de carga rotativos. “No obstante, se garantiza que las áreas estratégicas no serán afectadas.

Cenace la solicitud de apoyo a la población en general y al sector industrial para la reducción en el consumo de energía no esencial, lo cual contribuirá a la seguridad y continuidad en el Sistema Interconectado Nacional y, por ende, del suministro”, publicó el operador en Twitter.

Los cortes de energía afectaron Chihuahua, Coahuila, NL, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Edomex, CdMx y Morelos, así como Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Ciudad Victoria, en Tamaulipas, según la Agencia de Monitoreo Atmosférico Global.

Ni CFE ni Cenace se pronunciaron sobre las causas que originaron los cortes de energía en estos últimos estados. De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener) y el Cenace, 40 por ciento de la generación eléctrica de México depende del gas natural y éste en su mayoría es importado de EU.

La dependencia se puede explicar por la eficiencia de las plantas de ciclo combinado para generar electricidad en comparación con otros combustibles fósiles, además de que en EU se tiene la fuente de gas natural más barata del mundo.

Aunque México es un productor de gas natural, mantiene esta dependencia, derivada de la caída en la producción de este hidrocarburo.

Según la Agencia de Información Energética de EU, en agosto pasado México alcanzó el máximo histórico de importaciones de gas natural de esa nación con 185 mil 295 millones de pies cúbicos, el cual se destina principalmente para la generación eléctrica y procesos industriales.

En Palacio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el corte de energía no duraría mucho: “Hay una relación (falta de gas) porque la temporada invernal en EU ha llevado a que se afecten algunas líneas, instalaciones de gas, y también al aumento en el precio. Estamos trabajando para sustituir, si se necesita, las fuentes de combustibles”

Heladas sin precedentes

Cerca de 3 millones de personas están sin electricidad en Texas por una tormenta invernal, que afecta a unos 40 estados de EU, y que ha ocasionado el cierre de varios aeropuertos y de la mayor refinería de petróleo del país.

La página web poweroutage.us, que documenta los cortes de corriente, casi 2.8 millones de personas se encuentran sin electricidad en Texas; más de 325 mil, en Oregón; casi 117 mil, en Luisiana, y 106 mil 631, en Misisipi. La Administración Federal de Aviación cerró los aeropuertos de Baton Rouge Metro y de Lafayette, en Luisiana, debido al hielo y la nieve.

A estas instalaciones se suman los aeropuertos de Houston (Texas) y de Jackson-Medgar Wiley Evers, en Misisipi. La firma Motiva Enterprises ha anunciado el cierre temporal de Port Arthur Manufacturing Complex, la mayor refinería de crudo de EU, situada en Texas, debido a “las temperaturas heladas sin precedentes”.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera indicó en un comunicado que unos 150 millones de estadounidenses están afectados por los avisos de tormenta invernal.

 

 Texas cierra suministro de gas natural; apagón en 6 estados - Grupo Milenio

Texas cierra la llave del gas y apaga 6 estados - YouTubeTexas cierra la llave del gas y apaga 6 estados - YouTube 


 




 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cicloalcano,Cicloalquenos ,Cicloalquinos