Hidrocarburos

Maria Belen Garcia Altamirano 

C.E Prof Gregorio de Gante 

Matutino

1-D



Los Hidrocarburos son un grupo de compuestos orgánicos que contienen principalmente carbono e hidrógeno. Son los compuestos orgánicos más simples y pueden ser considerados como las substancias principales de las que se derivan todos los demás compuestos orgánicos.

Pueden encontrarse de forma líquida natural (petróleo), liquida por condensación (condensados y líquidos del gas natural), gaseoso (gas natural) y sólido (en forma de hielo como son los hidratos de metano).

Los hidrocarburos alifáticos incluyen tres clases de compuestos: alcanos, alquenos y alquinos

Son compuestos de C e H (de ahí el nombre de hidrocarburos) de cadena abierta que están unidos entre sí por enlaces sencillos (C-C y C-H). Su fórmula molecular es CnH2n+2, siendo n el nº de carbonos.

La fórmula desarrollada es el paso siguiente en complejidad de la semidesarrollada. En esta representación se indica el enlace y la ubicación de cada átomo del compuesto dentro de sus respectivas moléculas, en un plano cartesiano, representando la totalidad de la estructura del compuesto.


El hidrocarburo que le sigue en simplicidad es aquel que está constituido por dos átomos de carbono. Su fórmula condensada es C2H6 y se le conoce como etano. Si se continúan colocando átomos de carbono con enlaces sencillos entre ellos e hidrógenos en los enlaces libres, se crean largas cadenas de compuestos.

Se utiliza para infinidad de productos como juguetes, envases de alimentos y bebidas, carcasas de productos electrónicos y electrodomésticos, tuberías de PVC, etc. Asimismo, también se utilizan en la producción de detergentes y productos de limpieza; muebles y ropa de fibras sintéticas, aislantes, pinturas, etc.

Permiten el funcionamiento de la industria, el transporte, la agricultura y la electricidad. Utilización como materia prima para la fabricación de productos como plásticos, tintas, gomas, fibras sintéticas y demás productos.


Presenta una fórmula general (CnH2n+2), donde n es el número de carbonos del compuesto y el sufijo -o y su terminación en -ano.

Ejemplos de hidrocarburos

  1. Metano (CH4). Es un gas de olor repulsivo, muy inflamable, presente en la atmósfera de los grandes planetas gaseosos y en el nuestro es producto de la descomposición de la materia orgánica o producto de actividades mineras.
  2. Etano (C2H6). Es un gas muy inflamable, uno de los que constituyen el gas natural y es capaz de producir congelación en contacto con tejidos orgánicos.
  3. Butano (C4H10). Es un fas incoloro y estable, muy utilizado como combustible a alta presión (líquido) en el contexto doméstico.
  4. Propano (C3H8). Es un gas, incoloro e inodoro, dotado de alta explosividad y propiedades narcotizantes cuando se produce exposición a altas concentraciones.
  5. Pentano (C5H12). Es un alcano que se encuentra en estado líquido normalmente. Se emplea como disolvente y como fuente de energía, dada su alta seguridad y bajo coste.
Ejemplos Alquinos 
  1. etino
  2. propino
  3. 2-butino
  4. 2-pentino
  5. 1-butino
  6. 3-octino
  7. ciclobutino
  8. terbutil acetileno
  9. 6,6-dietil-4-nonino
  10. 1-eno-4-hexino

Ejemplos  Alquenos 

Para nombrar a los alquenos se debe ubicar la cadena carbonada que contenga la mayor cantidad de átomos de carbono y que además contenga el doble enlace. Si esa cadena tiene varios dobles enlaces, se nombran buscando la menor combinación posible de las posiciones de esos dobles enlaces.

La posición del doble enlace se indica intercalando antes del sufijo -eno el prefijo latino que indica el número del carbono donde comienza el doble enlace (di (2), tri (3), tetra (4), penta (5), octa (8), etc.). Los sustituyentes (por lo común, cloro, bromo, etilo, metilo, etc.) se nombran como prefijos (al principio del nombre), detallados y en orden alfabético, además se nombran buscando la menor combinación posible de sus posiciones en la cadena. Por ejemplo: 1-buteno / 1,2-butadieno / 5-cloro-1-penteno / cloruro de 4-pentenilo

Ejemplo alcanos 

ejemplo: cloroformo, metano, octano.

La fórmula molecular de los alcanos de cadena lineal abierta es CnH2n+2: C representa al carbono, H al hidrógeno y n al número de átomos de carbono. Los alcanos son hidrocarburos saturados, lo que significa que no tienen enlaces dobles o triples. Para nombrarlos, se utiliza el sufijo “-ano”, luego de nombrar la cadena carbonada utilizando el prefijo correspondiente a la cantidad de átomos de carbono (et- (2), pro- (3), but- (4), pen- (5), hex- (6), hep- (7)).



Fuente: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-alcanos/#ixzz80sYihMvD



Fuente: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-alquenos/#ixzz80sXqnjLj

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cicloalcano,Cicloalquenos ,Cicloalquinos